Comparte

¿Cómo debemos preparar nuestras plantas para 'aclimatarlas'?

  • 3.812
    Visitas
Guiadejardineria.com
por

Guiadejardineria.com

71 artículos
Guia online de jardinería, aquí encontrarás de todo para que aprendas sobre este maravilloso mundo de las plantas y la naturaleza.
¿Cómo debemos preparar nuestras plantas para 'aclimatarlas'?
©Google Images

Las plántulas que proceden de semillas germinadas en interior precisan de una cierta preparación para poder aclimatarse mejor al entorno, al aire libre donde vivirán el resto de sus vidas. Incluso las plantas consideradas más resistentes deben pasar un cierto tiempo de aclimatamiento para adaptarse a las condiciones de la vida al aire libre.

El primer problema es el sol, las plántulas recién salidas del invernadero pueden quemarse fácilmente con su primera exposición al sol y un par de hojas quemadas que para una planta madura no es nada en cambio para un pequeño plantón es un grave problema.

El siguiente problema es la temperatura, las plántulas acostumbradas a una temperatura constante desde la germinación de la semilla se encuentran de repente, sobre todo en ciertas zonas climáticas, con inusuales cambios de temperatura entre el día y la noche.

Pasos a seguir en la aclimatación

  1. Sacaremos las plántulas al exterior durante dos o tres horas cada día. Las colocaremos en un lugar cubierto donde no les de el sol directo. Este proceso lo repetiremos durante una o dos semanas.
  2. Al tercer día las ponemos una hora al sol, por la mañana temprano cuando el sol todavía no es muy fuerte.
  3. Día a día ir aumentando la dosis diaria de sol.
  4. En la segunda semana de aclimatación dejaremos las plántulas por la noche en el exterior bajo cubierto. 
  5. Seguimos aumentando la dosis diaria de sol hasta que acabe la segunda semana del periodo de aclimatación.

No son estas unas normas que debamos seguir a rajatabla, depende de la zona climática donde vivamos y de las condiciones de nuestro jardín. Por ejemplo si en nuestro jardín el sol sólo da por la mañana o en una parte del jardín, podemos colocar allí los plantones sin miedo a que se quemen.

5fd002fbc2f03fde011334e5f9bba455

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas