Comparte

Cómo cultivar una ensalada (o marihuana) en el metro de Londres

  • 1.087
    Visitas
Medioambiente.org
por

Medioambiente.org

31 artículos
Blog de ALLPE Medio Ambiente. Blog con las últimas noticias de medio ambiente relacionadas con la ecología, la ciencia, la tecnología y el arte.
Cómo cultivar una ensalada (o marihuana) en el metro de Londres
©armdrop.co.uk

En 2014 los empresarios Richard Ballard y Steven Dring, apoyados por el chef Michel Roux Jr., decidieron lanzar una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto de convertir 2,5 hectáreas de túneles, utilizados como refugios antiaéreos en la segunda guerra mundial y actualmente abandonados, en una huerta subterránea que abastecen a los restaurantes y supermercados de Londres.

Los túneles, situados junto a la estación de Clapham North pero aislados de la red de metro, se encuentran a más 30 metros de profundidad y tienen una temperatura constante todo el año.
Para financiar el proyecto necesitaban recaudar 400.000 euros y consiguieron reunir en sólo dos meses casi el doble. Al final en el proyecto ha costado aproximadamente 1 millón de euros.

Lo que parecía hace una idea descabellada hace poco más de un año ya se ha convertido en realidad, y están a unas semanas de producir su primera cosecha de guisantes, rábanos y apios.

En diferentes fases esperan producir, además de los cultivos mencionados, mostaza, cilantro, amaranto rojo, apio, perejil y rúcula entre otros vegetales.


Los cultivos son hidropónicos (utilizan un 70% menos de agua que los sistemas de riego tradicionales), con ventilación personalizada para cada uno de ellos, e iluminación LED. Tampoco utilizarán pesticidas.

El control total sobre el entorno de crecimiento permitirá producir alimentos todo el año y de especies que no se podrían cultivar de forma natural en Londres, por el clima.


Toda esta inversión en tecnología permite producir los alimentos utilizando muy poca energía. Su intención es que todas las cosechas tengan un impacto ambiental nulo y que la energía utilizada provenga de fuentes renovables.


Primero van a distribuir a restaurantes locales, pero en breve también a todos los habitantes de Londres a través de Farmdrop, una empresa especializada en agricultura local, que distribuirá directamente los alimentos en diferentes puntos de la ciudad; y que permitirá a los londinenses prepararse una ensalada tan sólo cuatro horas después de haber cosechado las verduras.

Una buena idea ecológica que vemos convertida en realidad y que podría replicarse en cualquier ciudad del mundo que tenga túneles o espacios subterráneos abandonados.

3150652ec21a722ad83648d85d8b6b0d

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas