Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

Cómo cultivar marihuana en espacios reducidos

  • 13.088
    Visitas
Alchimiaweb.com
por

Alchimiaweb.com

111 artículos
En Alchimia GrowShop se venden semillas de marihuana y accesorios para el autocultivo: armarios de cultivo, vaporizadores, abonos y aditivos para marihuana
Cómo cultivar marihuana en espacios reducidos

Son muchos los cultivadores que no pueden disponer de un recinto de cultivo común en su domicilio por falta de espacio. Muchas veces los cultivadores tienen que reinventarse para poder cultivar en diferentes lugares y rincones de la casa que no son muy habituales aunque puede ir bien para obtener unas producciones más reducidas pero de gran calidad mediante el uso de diferentes tipos de iluminaciones como; el bajo consumo, paneles Leds, HPS, etc.

Rincones varios como el hueco de la escalera, debajo de un escritorio, un armario empotrado o parte de él, etc, serán útiles siempre y cuando adecuemos nosotros el recinto para la función que deberá realizarse en él; cultivar marihuana para un auto consumo. Deberemos pues tener en cuenta y controlar, antes de empezar el cultivo, todos los factores ambientales como: humedad, temperatura, renovación de aire, etc.

Escogiendo tipo de planta de marihuana a cultivar

Tipo de planta: Sativa, índica, híbrida con tendencia a sativa/indica, marihuana auto

En el primer caso y teniendo en cuenta las dimensiones de nuestro cultivo, según nuestra propia experiencia como cultivadores, decidiremos entre un tipo de genética u otra.

En el caso de disponer de un recinto de cultivo con poca altura y ningún aparato como un reflector refrigerado tipo Cooltube evitaremos en gran medida cultivar plantas de cannabis Sativa. El motivo será que las puntas de las plantas son susceptibles de alcanzar al foco, no pudiendo desplazar este más arriba con lo que las puntas acabarían quemándose y no madurarían bien. Si disponemos de un reflector con cristal la temperatura del foco a las plantas siempre será menor y podremos acercar más las plantas al foco ganando unos centímetros de planta que antes sin el reflector con cristal no podíamos disponer.

En este caso, cuando existe poca altura lo ideal será cultivar plantas más índicas que sativas o automáticas como en el caso de las plantas de marihuana automáticas que podemos ver en las fotos. El motivo de cultivar plantas índicas es por su crecimiento compacto, más reducido lo que no significa que sea menos productivo sino que serán plantas más compactas, con el mismo peso dentro del miso espacio de cultivo. Aunque también podemos optar por cultivar plantas sativas ayudándonos las diferentes técnicas de control de altura.
En el caso de disponer de un armario de cultivo de cannabis podemos optar por cultivar cualquier variedad, sin tener que descartar ningún tipo semilla debido a las condiciones restrictivas del cultivo.

¿Qué técnica de cultivo utilizaremos en un mini cultivo de marihuana?

Bien tenemos ya seleccionada la variedad a cultivar según características del emplazamiento de cultivo, en este caso poca altura. Ahora toca decidir cómo cultivarlas. Son muchas las técnicas de cultivo que hay en la actualidad aunque son dos o tres las más utilizadas en el cultivo de cannabis de interior.

  • El cultivo convencional con 12 a 16 plantas por m/2. Este tipo de cultivo es muy adecuado para no tener que estar excesivamente pendiente de las plantas y poder tener un cultivo bien gestionado desde un inicio.

Se trata de poner 12 plantas, realizando dos trasplantes de maceta sin aplicar podas ni ataduras, como mucho una poda de bajos y un tutoraje individual para aguantar el peso de los cogollos.

Las plantas más índicas tienen un strech de más o menos el doble de su tamaño con lo que nos será fácil saber el tamaño final que tendrán las plantas tras dos semanas de haber realizado del paso al periodo de floración.

Así pues si disponemos de una altura de 1.5m lo que deberemos hacer es calcular la altura máxima que pueden llegar a alcanzar las plantas para no tener complicaciones durante el cultivo.

Un ejemplo sencillo sería:

Disponemos de un recinto de 1m2 con una altura de 1.5m sin cooltube y 12 plantas con un 400w de iluminación. Bien, el foco de 400w HPS desprende calor y este calor debe ser disipado de las plantas con lo que deberemos tener una distancia de seguridad para que estas no se quemen con la irradiación calorífica. Una distancia prudente y normal en un cultivo bien gestionado será de 40cm para un foco de 400w.

Descontando del techo del armario la altura del foco que suelen ser alrededor de 40cm menos los 40cm de la distancia del foco a las plantas nos quedan, 40 + 40 = 80 cm / 150 – 80 = 70 cm de altura restante.

En estos 70 cm restantes deberemos cultivar, teniendo en cuenta que deberemos descontar el tamaño de la maceta que suele ser de unos 20 a 25 cm según se trate de una maceta de una capacidad u otra.

Así que finalmente tendremos unos 60 cm reales para el cultivo de las plantas de cannabis. Con esta distancia podemos cultivar plantas de carácter índica o híbrida entre marihuana índica/sativa para que crezcan compactas y sacar la máxima producción en 60cm, siempre salvaguardando la máxima calidad del cannabis.

La producción de las plantas en este cultivo puede llegar a ser máxima, alcanzado la ratio de 1gr/1watt ya que todos los elementos de cultivo están bien gestionados y la penetración lumínica de un foco de 400w es de 50-70cm de modo que hasta los cogollos más bajos de la planta podrán optar a recibir gran cantidad de luz para madurar y ganar peso contribuyendo a la producción final.

¿Qué hacer si no disponemos de un recinto con una altura de mínimo 1.20m?

En el caso de encontrarnos con que solo podemos cultivar en un recinto inferior a los 1.20m o 1m deberemos adecuar la iluminación a la altura disponible. En el caso de disponer de una altura de entre 60 cm, 80 cm, 100 cm o 120 cm de altura y 1m2 o 0.5m2 de base podemos utilizar un kit de iluminación de 250watts, luces bajo consumo o LED’s.

Hay que tener en cuenta que el foco de 250w no abarcará la totalidad del 1m2 con lo que podemos optar por; o añadir otro foco de 250w para cubrir toda la superficie de cultivo así como incrementar la producción por m2, o quedarnos con un solo foco abarcando como mucho el 70% del espacio cultivable pero con una gestión más sencilla del ambiente de cultivo. También podemos optar por utilizar dos tipos de iluminaria a la vez.

Si decidimos poner otro foco cabe destacar que deberemos tener la misma intracción e extracción que si estuviéramos cultivando con un foco de 400w, o incluso un poco más teniendo en cuenta que son 500w en vez de 400w.

En este caso la potencia es inferior con lo que el calor que desprende el foco también de modo que las medidas se vienen ajustando más o menos a la par que con 1.2m de altura y 400w HPS.

  • 120cm – 30 cm (tamaño reflector y foco) – 25 cm (distancia de foco a las plantas) – 20cm (macetas) = 45 cm de planta.

En este momento estaremos al límite para poder realizar un cultivo convencional y deberemos aplicar podas para evitar que las plantas pasen de los 45cm (sin contar con la maceta). Una de las maneras para poder solventar este problema es controlar la altura de las plantas desde que son pequeñas y ayudarnos de una malla de cuadros (opcional) para poder atar las plantas y redistribuir mejor el espacio de cultivo.

Tecnología Led para el cultivo de la marihuana en espacios reducidos

Otra de las opciones que tenemos en el caso de disponer de un armario con poca altura es disponer de otro tipo de iluminación, la tecnología led es una de las mejores opciones que podemos encontrar como sustitutivo del foco de sodio.

Los paneles led que podemos encontrar hoy en día en el mercado del cannabis han mejorado mucho en comparación a los antiguos. Nuevas ópticas, nuevas placas base, más potencia de watt, mejor repartición de los colores y mejor penetración lumínica.

En el caso del cultivo con Led, como no hay un exceso de calor irradiada por el foco (solo sube unos 3-4º de la temperatura ambiental) con tan solo unos 15 a 20cm será suficiente para que se pueda realizar la mezcla de los diferentes colores y tener un espectro de luz adecuado para el crecimiento de las plantas. En el caso de no dar el mínimo de distancia del panel de leds a las plantas estas no podrían realizar la fotosíntesis adecuadamente y aparecerán decoloraciones de color amarillo en las hojas por no poder crear toda la clorofila.

Como ya hemos comentado, los leds no emiten casi calor de modo que esto nos permite aumentar la potencia lumínica, poniendo otro led en el mismo recinto de cultivo, de modo que en un lugar donde antes podíamos optar solo a unos 100 gr con de 200w bajo consumo ahora con el led podemos incrementar la producción con tan solo cambiar de iluminación y de potencia.

Podemos encontrar diferentes paneles de diferentes potencias que pueden usarse conjuntamente aunque para tener una repartición equitativa de la producción de los cogollos recomendaremos que en el caso de utilizar más de un panel a la vez éstos sean de la misma potencia lumínica.

Tal y como se puede apreciar, es factible cultivar en un espacio muy pequeño. No se sacarán grandes producciones de cannabis pero si calidad y siempre es una opción a tener en cuenta en aquellos casos en que no se disponga de un recinto de cultivo típico con medidas estandarizadas. Son muchas las opciones de cultivo que se pueden encontrar hoy en día y siempre existe una adecuada para cada cultivador. En este sentido el cultivo del cannabis se puede realizar en cualquier lugar por muy pequeño que este sea.

Así que ya sabéis, si disponéis de un pequeño recinto en casa y queréis cultivar vuestro propio cannabis de calidad ya no hay excusa posible, pues la planta de marihuana se adaptará con facilidad a todos los rincones sin problema! Solo será necesario adecuar el recinto a la potencia lumínica a utilizar, etc y disfrutar del auto mini cultivo de interior.

429e47bc6a6a2a9c24a464473cb29ffd

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas