Comparte

Cómo cultivar la planta medicinal de la Stevia en casa - Manual de Cultivo

  • 4.271
    Visitas
Elblogverde.com
por

Elblogverde.com

13 artículos
El blog verde es un blog que trata sobre ecología y medio ambiente. Desde este espacio queremos ayudar a concienciar sobre la fragilidad de nuestro planeta y la
Cómo cultivar la planta medicinal de la Stevia en casa - Manual de Cultivo
©Google Images

El cultivo de Stevia parece haber aumentado entre particulares. Si deseas poder cultivar esta planta con numerosos efectos beneficiosos para la salud, os damos ahora una pequeña guía detallada de cómo hacerlo. En El Blog Verde, Cómo cultivar Stevia en casa- Manual de cultivo.

Cultivar Stevia en casa ¿Qué hemos de tener en cuenta?

Al ser una planta de origen tropical (Paraguay) la Stevia tiene un comportamiento algo distinto cuando se cultiva en un clima mediterráneo como es el nuestro (con días más cortos en otoño e invierno), ya que detiene su crecimiento y se convierte en una planta plurianual, ya que puede rebrotar cada 4 o 5 años.

Cuando llega la primavera, la Stevia rebrota de nuevo desde debajo de sus raíces, y hasta mediados de Agosto, se puede reproducir por esquejes. A través de este sistema nos daremos cuenta que si rebrota en primavera, la Stevia puede llegar a hacer entre 200 y 500 plantas mientras dura el tiempo en el que vegeta.

Por otro lado, los brotes de primavera y verano no suelen tener flor, y que en el caso de nacer, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, es por ello que la reproducción se tiene que hacer por esqueje y no por semillas.

A partir de aquí hemos de asegurarnos que el cultivo de Stevia haya enraizado bien y para ello, tendremos que seguir estos pasos:

Cómo cultivar Stevia en casa – Manual de Cultivo

1.Comenzaremos llenando la maceta con turba fertilizada, que tendremos que regar hasta que quede bien empapada (otra opción es llenar la maceta con tierra y un poco de estiercol).

2. Hacemos una especie de esqueje y para ello has de cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia, y de estos 10 cm de tallo, tendremos que quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, y así podremos facilitar su enterramiento en la turba o en la tierra. Hemos de presionar bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba o tierra húmeda.

No debemos dejar pasar demasiado tiempo desde que se corta hasta que plantamos el esqueje. Es mejor que cortemos y plantemos inmediatamente o que se mantenga en agua como hacemos con las flores cortadas.

3. La maceta con el esqueje deberá estar colocada en un lugar en el que haya sombra ya que el sol podría hacer que se deshidratara y con ello no enraizaría. Además, se ha de regar al menos una vez al día. Tendremos que asegurarnos también de que el esqueje no se encuentre en un lugar con demasiado aire ya que este podría hacer que se resecara.

Si ves que mucha calor y se tiene posibilidad de refrescar las hojas de los esquejes, es bueno echar un poco de agua.

4. Cuando hayan pasado entre 28 y 30 días te darás cuenta que el esqueje de Stevia ya comienza a ponerse derecho, y cuando veas que nace una nueva hoja, ya podemos colocarlo entonces en zonas donde haya más sol. Te darás cuenta entonces que a partir de ahí, no va a parar de crecer y cuando vaya sacando hojas nuevas tan solo hemos de regar al notar que la tierra no está humeda.

En verano será necesario regar a diario, pero en primavera y otoño no hace falta si no notamos la humedad al notar la tierra. En invierno el crecimiento se va a detener de modo que no será necesario regar casi nada ya que podríamos acabar pudriendo las raíces que en la primavera, deben volver a brotar.

5. Cuando haya pasado un mes y medio o dos tras haber plantado el esqueje sin raíces en la maceta, se debe transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que bien puede ser al aire libre o dentro de una casa o en un invernadero. También será bueno transplantar a una maceta más grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta.

6. Al llegar el final del otoño, y veamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, será el momento para recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que todavía quedan.

Si deseas asegurarte de que va a volver a brotar una vez de vuelta en primavera, tendríamos que proteger al menos una de las plantas. Para ello las cubrimos con un túnel de plástico, evitando así que si llueve, las raíces se encharquen de agua y cuando vuelva el calor del sol la planta creerá que está en un clima tropical pudiendo brotar con más fuerza.

7. Para secar las hojas cuando estemos en verano es importante que no les de el sol directamente.De este modo preservaremos todas las propiedades medicinales de la planta. Eso sí, aquellas hojas nacidas más tarde, cuando se poda la planta para pasar al invierno, tendremos que secarlas al sol, aunque en pequeñas cantidades, y podemos hacerlo dentro de casa.

Cómo cultivar Stevia en casa – Abonado

El abonado orgánico es el indicado para la Stevia que en realidad es una planta poco exigente en cuestión de nutrientes. Con este abono no pasa nada si nos pasamos un poco, pero cuidado con el químico o el mineral ya que la planta se resiente demasiado y puede llegar a morir.

El abono se ha de empezar a aplicar cuando hayan pasado dos meses desde que hayamos plantado la Stevia en el lugar definitivo. Luego, cada 50 o 60 tendremos que abonar de nuevo aunque poca cantidad.

El abono mineral, tiene que llevar más potasio que fósforo y nitrógeno, y estar enriquecido en microelementos.

Si eliges un abono orgánico, tan solo será suficiente una aplicación al año al inicio de la primavera, si la planta esta plantada en el suelo, so,o tendrás que añadir y renovar un 20-30 % de turba abonada si está en maceta.

Cómo cultivar Stevia en casa – Tratamientos

El tratamiento de la Stevia suele ser sencillo ya que es una planta realmente resistente a los hongos así como a los insectos siempre y cuando no se abuse del riego y los abonos químicos nitrogenados. En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, es recomendable que hagamos tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica.

Si encontramos alguna oruga, no es necesario aplicar ningún tratamiento, a excepción de que el ataque sea muy fuerte. En ese caso podemos tratar con preparados hechos con Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad).

Si aplicamos estos tratamientos podremos recoger las hojas sin toxinas y con ello tendrán todas sus propiedades medicinales como el que nos permita regular el azúcar en la sangre, que reduzca la presión arterial, que regule el aparato digestivo en general, actúe favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduzca la grasa en personas obesas , sea diurética, elimine kilos de líquidos corporales retenidos, reduzc el colesterol y ayude a quemar los triglicéridos.

8a69b97b72a277aad2d43ff7925579fb

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico