Comparte

Científicos revelan por qué la marihuana sintética es más tóxica que la convencional

  • 3.299
    Visitas
Actualidad.orange.es
por

Actualidad.orange.es

17 artículos
Si buscas móviles o tarifas 4G, quieres ADSL, TV e Internet, Vente a Orange. Si ya eres cliente, renueva tu smartphone entrando en mi Orange.
Científicos revelan por qué la marihuana sintética es más tóxica que la convencional

El químico que diseñó la marihuana sintética con fines científicos dijo que no imaginaba que sería consumida como forma de recreación. Opina que, por su mortal toxicidad, tomarla es como jugar a la ruleta rusa, y tildó de idiotas a los consumidores.

Fueron palabras que un día pronunció el químico estadounidense John W. Huffman. En cualquier caso, el número de consumidores de la marihuana sintética, conocida también como 'spice' y 'K2', entre otros nombres, incrementa alarmantemente, informa la revista Forbes.

Pero también va en aumento el número de personas que ingresan en las salas de urgencias de los hospitales por sobredosis de estas drogas, por lo que en Nuevo Hampshire (EE.UU.) se ha declarado el estado de emergencia.

A inicios del pasado mes de agosto, un joven de California entró en coma luego de haber consumido 'spice' y pocos días después murió.

El cannabis sintético, a diferencia del convencional, puede provocar una gran variedad de graves efectos secundarios, entre otros, agitación, vómitos, alucinaciones, paranoia, convulsiones, taquicardia, problemas cardíacos, derrame cerebral, psicosis aguda y muerte.

Por su parte, los investigadores advierten que la marihuana sintética no tiene nada que ver con la marihuana convencional y que su única similitud es el engañoso nombre, pero que su consumo puede tener consecuencias mortales.

Tiene efectos mucho más nocivos en el cerebro

Una de las razones por las que el cannabis sintético puede desencadenar una serie de efectos secundarios es la forma en cómo sus componentes actúan en el cerebro. "Cuando bebo un vaso de agua, no me pasa nada. Pero si participo en un concurso de beber galones de agua al final podría tener un ataque y morir. Los cannabinoides sintéticos afectan con gran fuerza los receptores cannabinoides del cerebro. Su acción en el cerebro puede ser similar al provocado por la marihuana natural, pero el efecto físico es muy diferente", explicó el toxicólogo Jeff Lapoint.

Los receptores cannabinoides CB1 del cerebro

Otra de las razones principales por las que la marihuana sintética puede ocasionar gran variedad de efectos secundarios se debe a que sus componentes activan los receptores CB1, que están presentes en casi todas las regiones del cerebro. "Cuando un compuesto fuerte y de larga duración afecta diferentes áreas del cerebro provoca ciertos efectos muy negativos", indicó la neuróloga Yasmin Hurd, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Las sobredosis de marihuana sintética se manifiestan de diferente forma

"Los consumidores de la marihuana convencional suelen ser interactivos, graciosos, divertidos, y sus efectos desaparecen al cabo de poco tiempo. En cambio las personas que han tomado marihuana sintética parece que hayan ingerido anfetaminas, están serios, sudorosos y agitados", explicó el profesor Lewis Nelson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Nuestro cuerpo no puede desactivar los productos sintéticos

Nuestro organismo desactiva una droga al metabolizarla, pero esto no ocurre con las sintéticas. "Algunos de los metabolitos del cannabis sintético no pueden ser desactivados por nuestro cuerpo. Además, en las drogas sintéticas está ausente el cannabidiol, presente en la marihuana natural, un compuesto que evita algunos efectos secundarios en nuestro organismo", dijo el profesor de farmacología y toxicología Paul Prather, de la Universidad de Arkansas.

No existe un control de calidad

El 'spice' se fabrica en laboratorios clandestinos sin ningún control de calidad. "Las dosis varían. No sabemos la cantidad y calidad de hierbas, pulverizadores y cannabinoides usados por los productores. El resultado final es que uno no sabe qué contiene la bolsa de 'spice' que le dan", dijo Prather.

Las drogas sintéticas están en constante evolución

"Hay cientos de formas de marihuana y cannabinoides sintéticos diseñados por diferentes laboratorios. Mientras nosotros estamos conversando ya ha aparecido una nueva forma de K2", comentó Lapoint, que añadió que para la fabricación de estas drogas "solo se necesitan algunos conocimientos básicos de química".

e8676bfc5e31895ea9152ff0e1cc80ec

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas