Comparte

Cataluña presentará una propuesta de regulación para los clubs de cannabis en Septiembre

Cataluña presentará una propuesta de regulación para los clubs de cannabis en Septiembre

La Conselleria de Salud de la Generalitat Catalana llevará en Septiembre al Parlamento un borrador de Propuesta de Buenas Practicas para una regulación de autoconsumo de cannabis en Cataluña, por la proliferación de los clubs de cannabis en los últimos años y con la finalidad de superar el “agujero legal” existente según han explicado fuentes de sector a Europa Press.

El documento que el subdirector general de Drogodependencias de La agencia de Salud Publica de Cataluña, Joam Colom, llevará a la Cámara Catalana es el fruto de dos años de dialogo y consenso con el sector cannabico, entidades y grupos políticos

En declaraciones a Europa Press, el Presidente del Club Catadors de Cannabis- primer club cannábico de España fundado en el 2001- Jaume Prats, ha celebrado que la Administración quiera aportar “seguridad jurídica” a estas actividades.

Ha destacado que las negociaciones llevadas a termino con los diversos grupos políticos y entidades han generado “muy buena sinfonía” que ha aportado un principio de acuerdo generalizado hasta ahora.

El documento que Salud ha redactado después de escuchar a todo el sector recoge el espíritu de la evolución de todas las sentencias pronunciadas en España “desde hace mucho tiempo”.

Contra en turismo cannábico

El borrador prohibe que los clubs de cannabis en Cataluña, unos 300 en toda Cataluña, puedan hacer publicidad y tengan animo de lucro, y tambien prevee que la produccion este sujeta al control del consumo y que los clubes eviten el “turismo cannabico” a traves de diferentes noemas, ha explicado Prats.

En esta linea, ha señalado que el texto recoja que los clientes del club no pueden ser publicos, sinó que puedan ser admitidos con el aval de un amigo ya socio, y en todo el año solo podrá llevar una decena de amigos

“Mala praxi”

La “mala praxi” llevada a termino por algunos clubs de Barcelona, que habían caido en algunas practicas de publicidad, ha llevado hace poco al ayuntamiento de Barcelona a suspender la obertura y ampliación de clubs de cannabis durante un año.

El ayuntamiento ha decidido liderar una regulación de los clubs de cannabis -en Barcelona hay sobre 200- lo que Prats ha celebrado por suponer una visualización y reconocimiento de este echo.

“Máximo consenso”, según Boi Ruiz

En una respuesta recogida por Europa Press, el Conseller de Salud de la Generalidad Catalana, Boi Ruiz, explica que el documento que regulará el transporte y cultivo, así como la organización de los clubes, tiene el “máximo consenso” para garantizar el derecho a la salud.

Ruiz hace referencia a los “diversos modelos organizativos para la gestión de la provisión la posesión y el consumo de cannabis” que llevan a termino los diferentes clubes sociales de cannabis.

Ha recordado que Cataluña a sido pionera y referente en el establecimiento de formulas innovadoras que han requerido consenso entre los diferentes ambitos competenciales implicados, como es el caso de los programas de intercambio de jeringuillas, así como la aperturas de salas de vepopunción.

4dd5f0bce19a077f7d8904dc46a033aa

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas