Comparte

Marihuana para paliar la migraña

  • 4.628
    Visitas
Marihuana Y Medicina
Marihuana para paliar la migraña
©Google Images

La migraña, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general.

Los cannabinoides pueden estar involucrados con los efectos de los tratamientos para la migraña

Investigadores de California han demostrado por primera vez que los cannabinoides pueden estar involucrados con los efectos de los tratamientos actuales para la migraña. Los que sufren de migrañas pueden estar familiarizados con una familia de fármacos conocidos como triptanes.

Aunque alguna vez se pensó que ejercen sus efectos mediante la regulación de los niveles de serotonina, un equipo de la Universidad del Departamento de Neurología de California creen que los calmantes del dolor de cabeza pueden estar trabajando a través de los cannabinoides naturales (endocannabinoides) también.

El investigador principal Simon Akerman explicó sus últimos descubrimientos:

"Los resultados indican que los endocannabinoides están involucrados, naturalmente, con la modulación del cerebro de los mecanismos del dolor."

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en modelos en laboratorio y encontraron que los fármacos que imitan los efectos del THC, en áreas específicas del cerebro, fueron capaces de reducir las señales del dolor conocidos por jugar un papel en los dolores de cabeza.

Curiosamente, los efectos se revirtieron cuando los investigadores administraron un fármaco que bloquea las vías sobre las que los triptanos son conocidos por actuar.

"Parte de lo que queríamos hacer era demostrar este mecanismo endocannabinoide está modulada por las drogas que ya se utilizaron como tratamiento para la migraña. Parece que estos sistemas receptores, en esencia, se comunican entre ellos, lo que implica, además, que la modulación endocannabinoide puede ser involucrado en la fisiopatología de la migraña."

Si bien se ha demostrado que los cannabinoides tienen efectos de gran alcance sobre el dolor, su papel en la migraña es menos conocido. Parte del desconocimiento proviene de la complejidad del trastorno, así como la participación del cerebro en sí.

"Creemos que parte del problema con pacientes con migraña es que ciertas áreas del cerebro son ligeramente diferentes en la forma de procesar y modular esta información nociceptiva."

"Lo que estamos teorizando es el hecho de que esta disfunción puede alterar la manera en la que el sistema endocannabinoide modula la información procedente de la cara y la cabeza."

Aunque los triptanos son la clase más común de medicamentos para la migraña, sus efectos sólo proporcionan un alivio temporal- y sólo en una parte de todos los que sufren de dolor de cabeza.

"Aunque queda mucho por investigar, la esperanza es que una mejor comprensión de cómo el sistema cannabinoide afecta migrañas a las migrañas puede abrir el camino a tratamientos más duradero", dice el Dr Akerman.

8cf709b9a7b4c80ee454ad033d7b15f2

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas