Comparte

Beneficios generales del cardo

  • 3.275
    Visitas
Hierbamedicinal.es
por

Hierbamedicinal.es

36 artículos
Blog sobre consejos y descripciones de plantas medicinales. Contamos como utilizar todas las hierbas medicinales y sacar el máximo de ellas para cuidar nuestra
Beneficios generales del cardo

Algunas plantas medicinales, como la de cardo, se caracterizan por tener tallos de tamaño considerable y estar cubiertos por buenas cantidades de hojas espinosas. El nombre binomial que le corresponde a la planta de cardo es el de Cynara Cardunculus. Los tallos de la planta de cardo terminan directamente en pequeñas cabezuelas con forma globular. La época de florecimiento típica para el cardo se concentra en los meses de verano.

La parte que se debe recoger de la planta de cardo para aprovechar sus usos medicinales son las hojas. Es importante recolectar esta especie especialmente al momento de la floración. En la composición química de la planta de cardo encontramos diferentes ácidos, flavonoides, sales y otros compuestos químicos muy beneficiosos para el cuerpo. Los principales efectos protectores para el organismo, en el caso del cardo, son los de remedio diurético, protector hepático y aperitivo.

Otras de las funciones positivas que cabe mencionar en el caso del cardo como planta medicinal son las de colagogo, colerético y planta beneficiosa para enfermos diabéticos (y también para las personas que no toleran las distintas presentaciones de las féculas comunes y corrientes).

Si queremos utilizar el cardo en forma de cocción lo que debemos hacer es reservar cuatro cucharadas de planta de cardo (solamente las hojas) troceada y desecada, por cada litro de agua que vayamos a preparar. Es necesario hervir esta mezcla por unos 10-15 minutos y dejar reposar algunos minutos más. La dosis recomendada de la decocción de cardo es de hasta tres tazas diarias (siempre hay que beberla después de las comidas).

A partir de la planta de cardo también se puede hacer un fermento que se puede combinar con distintas bebidas para incrementar su poder depurativo sobre el organismo.

growlandia

e9e8f44ddf1ee9217c34d8ab416dc447

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas