Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Así es cómo nos drogamos en 2013

  • 3.983
    Visitas
Xatakaciencia.com
por

Xatakaciencia.com

3 artículos
Xatakaciencia es un weblog colectivo dedicado a la divulgación científica, la ecología y el cambio climático

Las drogas han formado parte del ser humano desde el principio de los tiempos. Hay drogas que se han usado de forma recreativa, de forma terapéutica, incluso de forma ilícita. De hecho, la definición de droga es tan laxa que incluso podría incluir la sal.

La droga es tan ubicua en la naturaleza, que los animales también se embriagan con ella.

Sea como fuere, y dejando al lado estos pequeños matices que desarrollan ampliamente libros como éste, si nos centramos en las drogas que generalmente se consideran como tal, entonces podemos recurrir a la Encuesta Global 2014 de Drogas (GDS2014) llevada a cabo en noviembre / diciembre 2013, que fue la mayor encuesta de consumo actual de drogas que se ha realizado hasta el momento. Publicada en 8 idiomas y promovida a través de medios de comunicación en 17 países, recibió casi 80.000 respuestas. Y éstos son los resultados más destacados.

Consideraciones previas

Cabe advertir que se debe tener cuidado al comparar los datos entre los diferentes países, pues se puede producir sesgo de muestreo y variación en el tamaño de las muestras de diferentes países.

Lo primero que podemos observar es que, mientras que el alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo las drogas más comunes utilizadas en el último año, la cocaína, las anfetaminas en sus diversas formas y la MDMA están con frecuencia justo detrás. El aumento de la absorción de otros preparados que contienen nicotina, como los cigarrillos electrónicos, ponen de manifiesto la presencia dominante de los productos basados ​​en la nicotina en nuestra cultura.

Las altas tasas de bebidas energéticas basadas en la cafeína o pastillas de cafeína (y en algunos países como Alemania, incluso la cafeína intranasal) demuestran el mercado de este estimulante legal es tan importante como siempre.

La medicación con fármacos analgésicos opioides prescritas y no prescritas y benzodiazepinas fueron con frecuencia los 10 principales medicamentos utilizados. El uso no estrictamente médico es particularmente alto en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El alcohol sigue siendo la mayor causa de preocupación entre la familia y la principal sustancia que envía a personas al Servicio de Urgencias.

En cuanto al cannabis, el amplio estudio de 38.000 consumidores puso de manifiesto que Estados Unidos alberga a los fumadores más cuidadosos (sólo el 7% elige fumar cannabis con tabaco, seguido de Nueva Zelanda (25%), en comparación con más del 80% de los fumadores en la mayoría de otros países). A pesar de que la mayoría de fumadores de canabis son más cuidadosos (o sensibles), Estados Unidos fue el peor país para ser pillado en posesión de cannabis, con más del 17% reportando que afectó a su educación, su empleo y sus viajes.

Por último, entre todas las drogas ilegales, el cannabis fue la droga que mayor porcentaje de gente quería reducir en su consumo. Esto confirma que para algunos usuarios (tal vez 10-20%) de cannabis puede estar asociado con problemas.

Prevalencia del consumo de drogas

En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado. Ésta es la última prevalencia de 12 meses de consumo de drogas en el top20. (Aquí los datos en PDF).

a

Medicamentos que alguna vez has comprado en Internet

Los gráficos siguientes muestran cómo muchas personas compran medicamentos a través Internet, desglosado en países entre 600 y 1.500 encuestados y los países con más de 1.500 encuestados. (Aquí los datos en PDF).

a

s

Resaca en el trabajo

Las tasas más altas de gente que acude al trabajo con resaca se registraron en la República de Irlanda (50%), seguido por el Reino Unido y Hungría (46%).

Las tasas más bajas se registraron en Estados Unidos y Portugal (ambos menos de 25%). Las tasas más elevadas de asistencia al trabajo bajo los efectos de las drogas se registraron en los Países Bajos (25%), el Reino Unido y la República de Irlanda (ambas más del 20%). Las tasas más bajas se registraron en Nueva Zelanda (menos del 8%).

4faa2354b4ab4ca7ee24ceb130700d03

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas