Comparte

Aprender a realizar una perfecta Cata de Marihuana con Philosopher Seeds

  • 1.554
    Visitas
Philosopherseeds.com
por

Philosopherseeds.com

19 artículos
Philosopher seeds es un banco de semillas de cannabis español nacido el año 2008 de la manos de cultivadores experimentados.
Aprender a realizar una perfecta Cata de Marihuana con Philosopher Seeds
©philosopherseeds.com

Catar marihuana es un trabajo muy agradable, pero no deja de ser una labor que requiere mucha seriedad. Existe hoy en día una gran multitud de familias y variedades de marihuana, saber distinguir cada una de ella permite definir los gustos y necesidades a nivel terapéutico de cada consumidor.

Hablaremos en este post de como organizar una cata profesional según el equipo Philosopher Seeds. Las fotos que acompañan este post provienen de la cata de Super Juani que hicimos a principios de verano 2015.

Super Juani antes de la cata

Elegir una variedad de marihuana para catar

Una cata se puede realizar con cualquier variedad de marihuana, independientemente de cuantos fenotipos diferentes tengamos para probar. Aunque lo ideal seria centrarse en una variedad por cada encuentro.

El equipo Philosopher Seeds efectua con frequencia diversas catas con el fin de elegir los mejores fenotipos de cada cultivo y proceder a una selección. Aunque nos fiemos de los análisis de cannabinoides realizados en nuestro laboratorio, preferimos siempre hacer una cata realizada por verdaderos consumidores de nuestra querida planta, para confirmar o no, lo que especifican estas analíticas. Viene a ser como un tipo de validación. Estas investigaciones hechas en laboratorio determinan los diferentes porcentajes de cannabinoides pero no tienen en cuenta el olor, el aspecto general, la presencia de resina y la compactación de los cogollos. Por este motivo, contamos con un excelente jurado que se presta a valorar lo que no puede hacer la ciencia.

Conservación de clones

Philosopher Seeds utiliza este método cada vez que quiere efectuar una selección, por lo que las variedades y fenotipos que catamos están todos clonados esperando veredicto en una sala de crecimiento. Dependiendo de esta decisión, eliminaremos aquellos ejemplares que no nos satisfacen y cuidaremos con mucho amor los favoritos. Previamente hemos etiquetado cada planta y esta primera selección no descarta una futura cata con la misma variedad para centrarse en un espécimen en concreto.

Una vez la hierba, haschís o BHO esté en condiciones de secado y curado óptimo, se separan las muestras y se etiquetan por numero de fenotipo antes de entregar a cada componente del jurado.

Aceite de cannabis BHO

Hachís o Bubble Hash

Designar el jurado para la degustación

Escoger personas aptas para catar marihuana es más difícil de lo que pueda parecer. Se necesitan personas críticas, serias, con experiencia y con aguante. Que no todo son rosas… Ahhh, y si pueden ser divertidas, mejor.

Puntuando la Super Juani

Anotando características de la Super Juani

Si es posible, reunimos gente que consume cannabis vía diferentes maneras de uso: fumado con/sin tabaco, vaporizado, Dab etc…

Se entregan las 3 primeras muestras a los miembros del jurado sobre las cuales se puntuará todo, efectos incluido. A partir de la tercera muestra, si es que hay más, soló recogemos datos de presencia, olor y aroma ya que cuesta saber si el efecto viene de la primera, la segunda…

Vaporizador utilizado para la cata

¿Como catar marihuana?

Una vez el jurado esté (aún) presente, se le entrega unas hojas de puntuación y las muestras. Cada uno elige como quiere consumir el material pero antes de saborearlo, existe todo un trabajo de observación. Después de cada punto examinado, se apunta lo correspondiente. Mejor ser riguroso en este aspecto, que luego nos distraemos con facilidad…

Hoja de cata de marihuana

Cata marihuana

Al final del post, os dejamos una ficha de cata en blanco (formato PDF).

Criterios valorados para la cata

Para este tipo de cata, evaluaremos 4 criterios básicos que se puntúan del 1 al 5.

Resina: Se observa la presencia de tricomas en los cogollos, color y textura si son resinas. Poder contar con la ayuda de un microscopio o de alguna lupa puede facilitar la observación del material. Es también el momento de determinar el tamaño y la compactación de lo que se cata.

Observación de Super Juani con microscopio

Olor: Prensando ligeramente la hierba o moliéndola (en un grínder nuevo), se desprende el aroma que tanto nos gusta. Algunas plantas huelen más que otras pero existen matices importantes al respecto. Un buen curado de la hierba es imprescindible para desarrollar todo su potencial. Puede oler más o menos fuerte, y esta fragancia puede ser más penetrante, más sutil, refinada… Después viene la descripción de este perfume. A partir de aquí, poesía se junta con filosofía…

Oliendo Super Juani antes de catarla

Philosopher Seeds catando SuperJuaniSabor: ¡Por fin llega el momento crucial! Cada uno consume como más le guste y como para el olor, apuntamos lo que sentimos en el paladar, el gusto que nos deja en boca y su duración. Para este punto, es imprescindible que la marihuana tenga buenas condiciones de secado.

Preparados para el trabajoEfecto: Es relativamente sencillo notar y apuntar el efecto de las 3 primeras muestras. El resultado suele más ser eufórico o más narcótico, y aquí también, evaluamos la duración y lo que queramos apuntar en el cuadro de observación.

Muestras de diferentes fenotipos de Super Juani Interior Bio

Una vez recopiladas las fichas y el personal contento, damos la cata por terminada, o no…

Ahora que sabéis como hacerlo, esperamos que os animeis a catar variedades de Philosopher Seeds con vuestros amigos.

Podéis descargar la hoja de cata para marihuana en PDF, rellenarla y enviarla a info@philosopherseeds.com.

Hoja-cata-Philosopher-Seeds-español

¡Saludos y buenos humos!

bdbeabeaba360a6b86f3f33545ad8501

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas