Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

Ana María Gazmuri: "Es un imperativo ético facilitar el acceso para aquellos que están sufriendo"

Ana María Gazmuri:
©Google Images

La Directora de Fundación Daya liderará el encuentro “Revolución Verde: un cambio desde la raíz”, donde se proyectará el documental Medicina Verde y luego habrá un conversatorio para resolver dudas. Gazmuri habló en esta entrevista del derecho a cultivar la propia medicina.

El encuentro “Revolución Verde: un cambio desde la raíz”, se desarrollará hoy a las 18:00 horas en el Centro Cultural El Árbol (ex cárcel) de Punta Arenas, entrada gratuita.

La jornada, en la que se proyectará un documental sobre el uso medicinal de la cannabis y se hará un conversatorio sobre el mismo tema, será liderada por Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

Daya es una fundación que tiene como objetivo la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el que llaman “sufrimiento humano”. Y además “colaboramos y asesoramos en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas”, según se informa en su web.

Ana María Gazmuri conversó con El MagallaNews acerca de la actividad, pero también lo hizo acerca del grupo de voluntarios de la fundación que trabaja en Punta Arenas y de la necesidad de la sociedad de empoderarse. “No esperar que las soluciones lleguen de la mano de otro, sino que emprender los propios caminos en búsqueda de un mejor vivir”, expresó.

- ¿En qué consiste el encuentro “Revolución Verde: un cambio desde la raíz”?

De partida participar en este maravilloso espacio que se ha recuperado que hay en El Árbol, que es la ex cárcel, me parece genial. En el encuentro confluyen diferentes impulsos que tienen esta mirada un poco hacia lo sustentable, hacia lo natural, al compromiso social, al bienestar. En ese contexto, esta Revolución Verde, estamos hoy día presentando un documental y tendremos un conversatorio después de la función.

-¿De qué trata el documental Medicina Verde?

Es un documental que se hizo en Chile y en parte muestra la experiencia de Fundación Daya y hace un seguimiento a un par de casos de pacientes. Es un documental de excelente factura y que tiene un poder transformador. Porque muestra de manera testimonial el cómo es la vida de las personas que tienen alguna enfermedad, en este caso niños, y como pueden mejorar con el uso de cannabis medicinal. Nos parece que es un imperativo ético facilitar el acceso para aquellos que están sufriendo. Estamos apelando a la reflexión, al pensamiento crítico.

-¿En el conversatorio habrá espacio para hacer preguntas sobre tratamientos específicos con marihuana?

La idea es resolver todas las dudas y temores que tengan. Todo esto desde la mirada del rescate de terapias ancestrales que van en ayuda del sufrimiento humano. Ahí vamos a resolver esas dudas, muchas veces la gente no sabe si la patología que tiene es efectible de ser tratada complementariamente con cannabis o no, como lo tiene que hacer, los ayudaremos con los temores que existen.

-¿En qué está Fundación Daya Punta Arenas?

Es importante presentarlos nuevamente a la comunidad hoy, porque mucha gente no sabe que hay un equipo de voluntarios trabajando acá y que están dispuestos a apoyar a los pacientes que van a iniciar su terapia. En específico se han hecho dos talleres y varias charlas. El público va rotando y ha ido creciendo. También hay varios pacientes con seguimiento, con su ficha, con sus recetas médicas. Entonces también será una instancia para conocer esas experiencias y al mismo tiempo hacer un llamado a más voluntarios que quieran sumarse a la agrupación en Punta Arenas.

-¿Ya tienen pacientes que están en tratamiento con cannabis?

Hay varios pacientes que están desarrollando sus procesos de autocultivo, que tienen sus recetas médicas, que están pudiendo ejercer con tranquilidad el derecho que tienen a cultivar su propia medicina, que es algo que está contemplado en los artículos 4, 8 y 50 de la Ley 20.000.

-La actividad está enmarcada también bajo el tema del empoderamiento ciudadano. ¿Cuál es el mensaje que le das a la sociedad civil?

Es la invitación a tomar un poquito el control de la vida en sus propias manos. Y como hemos visto en esta sociedad como los derechos son vulnerados, como de tan diversas maneras los ciudadanos son abusados, es un llamado a empoderarse, no esperar que las soluciones lleguen de la mano de otro, sino que emprender los propios caminos en búsqueda de un mejor vivir.

c43b0076b9167db6f08688c4083d4f4a

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas