Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Amsterdam se despide del Coffee Shop más antiguo de la ciudad

  • 1.851
    Visitas
GrowLandia.com
por

GrowLandia.com

482 artículos
El mayor portal de la marihuana y la cultura del cannabis
Amsterdam se despide del Coffee Shop más antiguo de la ciudad
©Google Images

Después de cinco décadas, el "coffee shop" más antiguo de Ámsterdam, cerraba sus puertas este domingo día 1 de Enero, para cumplir con las nuevas normas locales que prohíben que estos establecimientos, donde se vende legalmente cannabis, se encuentren a menos de 250 metros de un centro educativo.

El café "Mellow Yellow" abrió en 1967 en un local que había sido una panadería anteriormente y fue el primer establecimiento de este tipo que se creó en la capital holandesa, según publica el portal de noticias "Dutchnews.nl".

En él, los clientes podían pedir una taza de té y después comprar marihuana al dueño, aprovechando así una laguna en la legislación de la época que permitía la venta de esta "droga blanda" a los particulares.

Johnny Petram, dueño de Mellow Yellow. Foto de David Haines.

Johnny Petram, dueño de Mellow Yellow. Foto de David Haines.

Su nombre, copiado de la canción homónima del escocés Donovan sobre fumar hojas de plátano era un "código para advertir de que allí se podía comprar cannabis", ha explicado su fundador, Wernard Bruining, al diario holandés Volkskrant.

El bar, se convirtió en un referente en las rutas turísticas que guían a los extranjeros por los lugares más emblemáticos de la historia reciente de Ámsterdam. El establecimiento fue pionero en un sistema de negocio que permite la venta de hachís o marihuana bajo ciertas condiciones legales en los conocidos ‘coffee shops’. Una industria que posteriormente se extendió por toda Holanda.

"Ha sido fue el peor día de mi vida", afirmaba el actual dueño del coffee shop Johnny Petram, tras echar el cierre al negocio. "Mellow Yellow era la cafetería más antigua de Amsterdam y ahora se ha ido".

El local se convirtió en una institución, no sólo con los lugareños, sino también con los turistas, que hacían cola pacientemente por la oportunidad de fumar marihuana en probablemente el primer coffee shop del mundo. Era, según el propietario, ‘un bastión de paz e inclusividad’.

Mellow Yellow se encuentra situado a 230 metros de una escuela de peluquería. Según la legislación vigente aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad, ningún punto de venta de sustancias psicotrópicas podrá estar a menos de 250 metros de un centro educativo. Por esta razón, el establecimiento se ha visto obligado a cerrar tras 50 años de actividad, a pesar de que la mayoría de estudiantes del centro son mayores de edad.

“Ha sido fue el peor día de mi vida… Mellow Yellow era la cafetería más antigua de Amsterdam y ahora se ha ido.

— Johnny Petram, actual dueño del Mellow Yellow.

La norma fue introducida por el gobierno de la capital holandesa para evitar tener que aplicar la legislación nacional conocida como ‘Weed Pass’, que desde 2012 prohíbe en todo el país la venta de cannabis en los "coffee shops" a turistas extranjeros. Además de Mellow Yellow, 27 cafés más se han visto obligados a cerrar por el mismo motivo. Pese a que Petram contrató a un abogado especialista en cannabis para tratar de evitar el cierre del local, finalmente la legislación vigente se ha impuesto.

Tras considerar que la prohibición de venta a turistas se traduciría en un aumento masivo del tráfico de sustancias en la calle, en su lugar el gobierno local decidió introducir restricciones para los negocios próximos a escuelas y evitar lo que probablemente sería el inicio del fin de los coffee shops. El alcalde, Eberhard van der Laan, supervisa la fase final de este programa respaldado por el gobierno .

"Si no llegamos a un acuerdo, nos veremos obligados a hacer cumplir el Weed Pass y luego tendremos grandes problemas", afirmaba Jasper Karman, portavoz del alcalde. "De esta manera podemos proteger los restantes 167 coffeeshops en Amsterdam."

Con el fin de conseguir un turismo de calidad, el Gobierno holandés ha intentado en los últimos años limitar el denominado "turismo de drogas" y, en general, reducir la afluencia masiva de turistas. A pesar de contar con apenas 800 mil habitantes, la ciudad recibió en 2016  más de 5.2 millones de visitantes.

En España, lejos aún de la libertad que desde finales de los 60 existe en Ámsterdam con los coffee shops, el inicio del movimiento cannábico en nuestro país se remonta a 1993. En ese año nació la asociación ARSEC de Barcelona, la primera asociación cannánica de España que trató de hacer frente a la prohibición de consumir en lugares públicos.

En cuanto a los clubes sociales de cannabis, el pionero de nuestro país fue el Club de Catadores de Cannabis de Barcelona, inaugurado en el año 2001.

307c36bf87abc643697eda910cf9c5d2

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico