Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

Aciano, la flor azul que palia la conjuntivitis y los orzuelos

  • 6.797
    Visitas
Suite101.net
por

Suite101.net

14 artículos
Suite101 es uno de los más grandes editores independientes de la web, lugar donde se encuentran cientos de escritores expertos y miles de artículos sobre diversos temas. Hecho en Vancouver, Canadá
Aciano, la flor azul que palia la conjuntivitis y los orzuelos

Cada vez son más las personas que tienen problemas en los ojos debidos a trabajos en los que se pasan horas ante la pantalla de un ordenador. Así, el picor, la irritación, el cansancio ocular o la aparición de orzuelos son molestias que se han generalizado en la sociedad actual.

La medicina natural, cada vez más, es un buen recurso para paliar este tipo de dolencias. Entre otras plantas medicinales, destacan por sus propiedades curativas en los ojos las siguientes plantas: el aciano, el roble, la zanahoria, el arándano, la vid y la eufrasia.

Origen del aciano

La Centaurea cyranus, conocida generalmente como aciano, prolifera en los campos de cereales y destaca por sus delicadas flores azules. Desde la aparición de los cultivos de cereales las semillas del aciano se han mezclado con las del cereal, difundiéndose así por todo el planeta. Los primeros datos que se tienen de esta planta datan del siglo I d.C y se atribuyen a Plinio el Viejo quien la describía como "una flor molesta para los agricultores".

Las cualidades curativas, sin embargo, no fueron descubiertas hasta el siglo XVI por el botánico Francesco Mattioli. El botánico y médico sienés defendía que "las flores azules del aciano desinflaman los ojos enrojecidos".

Características del aciano

El aciano es una planta herbácea anual de medio metro de altura aproximadamente. El tallo es consistente y se ramifica en su parte superior. Las hojas, distribuidas de forma alterna a lo largo del tallo, son finas y están recubiertas por un suave pelaje que le da una apariencia algodonosa. Sus flores son compuestas y de color celeste por lo que en algunos lugares se usa como planta ornamental. Florece en primavera y verano.

Propiedades del aciano

Las propiedades curativas del aciano se encuentran en sus flores que contienen antocianinas y poliínos, principios activos con función antiséptica y antiinflamatoria. También posee propiedades que facilitan la digestión y un leve efecto diurético. En este caso, el aciano se toma en forma de infusión después de las comidas.

La decocción de sus flores produce el agua de aciano, ideal para ser aplicada en los ojos por su efecto antiinflamatorio. Los lavados y baños con agua de aciano reducen los picores e irritación de los ojos y les devuelve su aspecto limpio y brillante. En concreto, es eficaz en el tratamiento de la conjuntivitis (inflamación de la menbrana mucosa), eliminando las legañas y la congestión. También, se ha probado su efecto curativo en el tratamiento de la blefaritis (inflamación de los párpados) y en la aparición de orzuelos. En el caso de los orzuelos es recomendable aplicar el aciano con compresas o baños.

Para su uso externo se realiza una decocción con las siguientes proporciones: 30 gramos de flores por un litro de agua. Debe hervir durante unos 5 minutos y se puede aplicar (después de pasarla por un colador) cuando el agua está tibia de las siguientes formas: 

  • Con una compresa: Se moja una compresa en la decocción y se aplica sobre el ojo afectado 10 minutos como mínimo, entre 2 y 4 veces diarias.
  • Mediante un baño: Se empapa la compresa y se escurre el líquido sobre el ojo entre 2 y 4 veces diarias
  • Mediante un colirio: Se aplican una gotas en el interior del ojo afectado 3 veces diarias.

Desgraciadamente, el uso de herbicidas en la agricultura junto a la difusión de la selección de semillas de cereales ha reducido la población de plantas de aciano. En todo caso, su cultivo no presenta problemas y no es raro su uso como planta ornamental.

244b649a3378364da14e61b9efa80d44

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas