Comparte

9 máximas a seguir antes de la instalación de nuestro invernadero

  • 4.912
    Visitas
Guiadejardineria.com
por

Guiadejardineria.com

71 artículos
Guia online de jardinería, aquí encontrarás de todo para que aprendas sobre este maravilloso mundo de las plantas y la naturaleza.
9 máximas a seguir antes de la instalación de nuestro invernadero
©Google Images

Para una persona aficionada a la jardinería, la instalación en su jardín de un invernadero es una opción muy interesante. Es una magnífica herramienta que le permitirá ampliar sus cultivos, también le permitirá adelantar los cultivos del jardín o la huerta realizando las siembras en el invernadero.

Así las plántulas estarán en condiciones ideales para cuando llegue el buen tiempo y las pueda plantar en el exterior. Plantas exóticas y cultivos tropicales estarán así al alcance de cualquier jardinero gracias a su invernadero. Pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones previas antes de lanzarse a instalar o construir su propio invernadero.

1. Tamaño

Usted debe decantarse por un tamaño que pueda mantener, aunque es más fácil llenar un invernadero grande que ampliar uno pequeño.

2. Opciones de calefacción y costes

El calor es un factor importante en los invernaderos. Puedes optar por unidades de calefacción que funcionan con gas natural, propano o electricidad. Según el área geográfica donde vivamos, la cuestión de la calefacción tendrá mayor o menor importancia.

3. Eficiencia calorífica del revestimiento y acristalamiento

No todo el peso ha de recaer sobre la calefacción, es imprescindible pensar también en la eficiencia, por lo que el revestimiento es un factor crucial para no desperdiciar energía. La superficie acristalada es crucial para controlar la cantidad de luz que recibirán las plantas.

4. Estructura

PVC, acero galvanizado y aluminio son robustos y de bajo mantenimiento, aunque también se puede optar por una estructura de madera que aportará un aspecto más tradicional.

5. Suelo

Aunque un invernadero no necesita cimentación sí que hay que tener previsto algún tipo de recubrimiento del suelo que mejore el aislamiento térmico. Las losas de cemento retienen mejor el calor, pero hay que instalar un sistema de drenaje. Los adoquines precisan unión entre las juntas para evitar las malas hierbas y la gravilla suele ser la mejor opción ya que proporciona un buen drenaje natural y evita la formación de barro.

6. Kits prefabricados

Los invernaderos prefabricados son sencillos de montar y resultan más económicos. Aunque si sus necesidades son muy específicas tal vez sea mejor encargar o realizar usted mismo todo el trabajo.

7. Permisos administrativos

Usted debe informarse en su ayuntamiento por si existe alguna regulación sobre invernaderos y puede requerir su construcción algún tipo de licencia. También debe informarse si vive en una urbanización sobre las normas de la comunidad de vecinos al respecto.

8. Sombraje

Si su invernadero va a estar a pleno sol, puedes necesitar añadir elementos que provean de sombra al invernadero, deberán ser móviles para que pueda colocarlos o quitarlos según las necesidades.

9. Sistemas de nebulización y/o riego

Invertir en un buen sistema automático de nebulización y/o riego puede ayudarle en el caso que deba ausentarse algunos días de casa.

f3ce23ce6000262bc2a3d3174a3410ad

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas